viernes, 18 de noviembre de 2011

Códigos deontológicos aplicados a la comunicación audiovisual.

El código deontologico es un documento conformado por normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional es la aplicación de la deontología a un campo concreto. En síntesis, son normas que utilizamos para respetar la ética de cada trabajo que nos lleve a nosotros a no usar herramientas sucias como si lo hacen muchas personas para tomar posiciones.
Estos códigos se ocupan de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión, son mecanismos de autorregulación, controla el adecuado ejercicio de la profesión aunque estos no siempre se cumplen.
Los siguientes códigos de ética periodísticos son los que de alguna manera están relacionados directa e indirectamente con la carrera de comunicación audiovisual y que puede aplicarse perfectamente:
1.     Informar de manera veraz, exacta, amplia y oportuna.
2.     Investigar e interpretar y opinar desde el interés público (del pueblo, de la sociedad civil, de los ciudadanos, del bien común de la sociedad).
3.     Difundir, exigir y defender de manera proactiva los derechos y deberes personales y colectivos.
4.     Fiscalizar con independencia a los poderes del Estado y del mercado, no ser corrompidos por ninguno de ellos.
5.     Es incompatible con la profesión del periodista cualquier tipo de actividad que afecte su independencia y el derecho del público a ser informado con honestidad.

En nuestro caso, los que estudiamos comunicación audiovisual, tenemos ciertas cosas en común con el periodismo  como el hecho de transmitir información verosímil, verdadera y fidedigna y no confundir al público con información falsa. También investigar y opinar desde la gente, lo que le sucede a la sociedad.
Con respecto al público debemos respetar la privacidad de las personas y en el caso de víctimas de tragedias o incidentes, o sus familiares y allegados, si prefirieran no exponerse a la prensa, debemos respetar su posición y evitar difundir imágenes o sonido del momento.
Existen y han existido profesionales que a lo largo de la historia han sufrido la conocida "bajada de linea" comandad por el medio en el que trabaja. En la actualidad en nuestro país  el caso más conocido es el que conforman Clarín y el gobierno de turno.

El caso Candela fue muy representativo en este sentido donde los medios, no todos, solo por mantener su rating dicen y especulan cualquier cosa.

http://www.youtube.com/watch?v=AbSCE9aPNu8


En el caso de una celebridad:

FUENTE: CODIGO FOPEA (FORO ARGENTINO DE PERIODISMO ARGENTINO)

Lucía Barone

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