viernes, 11 de noviembre de 2011

Codigos deontológicos

Los códigos éticos son un conjunto de normas deontológicas que buscan que el profesional conozco sus obligaciones y derechos al ejercer su profesión. Anteponiendo siempre la verdad y el servio al público. Para comprender la función de los códigos, primero en necesario coincidir en el concepto de “profesión”. Entendiéndolo como “Una actividad humana habitualmente dirigida a un quehacer concreto, útil y exigido, por lo que el individuo, debidamente preparado, colara al bien común de la sociedad en que vive, al propio tiempo que encuentra en ella los medios de subsistencia adecuados, siempre bajo el control de la ley o los controles propios de su trabajo específico”.
En este trabajo, hablaré de los códigos deontológicos en el “periodismo”. Se  supone que todo periodista debe cumplir con ciertas normas necesarias y útiles para una sociedad democrática.
Los principios de la deontología profesional del periodista puede agruparse en cuatro conjuntos.
-          Los principios generales de la ética  1
-          Los derechos humanos  2
-          La deontología específica de cada medio  3
-          Los deberes de las empresas  4

1)     El primer conjunto se refiere a la defensa de la verdad, objetividad y exactitud, el servicio al bien común, la obligatoriedad de las normas éticas y el secreto profesional. Como su nombre lo indica éstos aluden a cuestiones generales de la ética, las cuáles son parte de la mayoría de los códigos deontológicos.

2)     Los derechos humanos suelen ser un tema a tratar en los discursos de los diferentes medios de comunicación. Los temas desarrollados son, por ejemplo:
  • No calumnia, acusación y difamación 

  • Derecho a la intimidad y a la vida privada 

  • Defensa de la libertad de información y derecho del periodista de su ideología
  • Igualdad de tratamiento para todas las personas, independientemente de su raza, religión o ideología política

  • Derecho de autor y mención de las fuentes

  • Derecho a un salario digno
  • Respeto a las instituciones sociales (Iglesia, Estado, Familia, Constituticón, Parlamente)o, Cortes, etc.)

3)     En la deontología específica de cada medio  incluye una serie de principios tales como:
·        Integridad del periodista
·        Dignidad profesional y lealtad a la empresa
·        Utilización solamente de justos y honestos medios para obtener noticias, fotografías y documentos
·        El periodista debe decir no a la publicidad y propaganda
·        Aceptación de la responsabilidad de sus escritos
·        Solidaridad profesional. Espíritu de cuerpo

·        La cláusula de conciente.


4)     Dentro de la ética también existenes deberes y obligaciones que la empresa debe respetar.  En este caso la empresa debería vigilar e imponer el cumplimiento de:
·        Derecho de réplica y correción de errores
·        Responsabilidad (Seguridad nacional, paz, etc)

·        No a la pornografía

·        Que los titulares respondan al cuerpo del articulo
·        No incitación a la violencia, crimen, robo, etc. 
 


En base a los diferentes puntos leídos recopilé archivos de la televisión argentina. En algunos casos considero a la empresa la mayor responsable de haber emitido esos contenidos, mientras que en otros al periodista a cargo.





MARÍA CECILIA de la FUENTE

Fuente de información: “Códigos deontológicos de los medios de Comunicación”. Porfirio Barroso Asenjo

1 comentario:

  1. Fantástico trabajo.A diferencia de lo que dije hoy, al ver los trabajos el tuyo merece un diez!
    Abrazo!

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